Carnaval en Valencia 2024
Carnaval en Valencia 2024
El Carnaval es conocido por ser una celebración alegre y llena de jolgorio, muy colorida y animada. Una festividad en la que la gente
suele salir a la calle disfrazado y baila y ríe al ritmo de la música de los desfiles.
En Valencia hay muchas rúas, desfiles y cabalgatas que merecen la pena ver. Te contamos qué pueblos puedes visitar cerca de Valencia capital para disfrutar de los Carnavales más animados de la región.

Este año, empieza el 8 de febrero, conocido como jueves Lardero, que, además, coincide con el último día en el que los cristianos pueden comer carne. A partir de aquí y hasta Semana Santa, se celebra la época de Cuaresma. No obstante, el Carnaval acaba antes, concretamente este 2024 finaliza el 14 de febrero (Miércoles de Ceniza), en el que también se celebra el Entierro de la Sardina.

Carnaval de Russafa

¡El más conocido y popular de Valencia capital es el del barrio céntrico de Russafa! Este Carnaval tiene orígen en el siglo XIX y, aunque el Rey Alfonso XIII y más tarde Franco lo prohibieran, sigue siendo una celebración típica que sus vecinos acogen cada año con cariño e ilusión.

Durante la semana de Carnaval, se celebran distintos actos como el pregón, las balconadas, mercadillos y mucho más. Aunque la guinda del pastel la pone el desfile del fin de semana en la que participan multitud de organizaciones y colectivos en una comparsa llena de color y diversión.

Carnaval de Requena

Requena es otro de los municipios de Valencia en el que su Carnaval goza de mayor popularidad. Y es que, además del típico desfile de disfraces, este pueblo se distingue por las murgas, comparsas y pasacalles que participan en la fiesta.

Otra curiosidad del Carnaval de Requena es la proclamación del Rey o Reina de Cepas, una ceremonia en la que se entrega una llave simbólica del pueblo. Después se celebra el pregón en la Plaza del Portal seguida de una rúa que marca el inicio del Carnaval. Otras actividades divertidas son La Mascarada y el Concurso de Letrilla, una teatralización de “Judas Colgado” y el típico Entierro de la Sardina en el Miércoles de Ceniza.

Carnaval de Pego

En Pego, en la província de Alicante, no solo saborearás su tradicional crosta, un plato típico del municipio, además, vivirás un Carnaval único y muy divertido.

Los vecinos de Pego llevan esta festividad al límite en una carrera bautizada como “La baixada del riu Bullent” en la que deben surcar el río con barcas que ellos mismos construyen. Las fiestas siguen durante el fin de semana con los habituales desfiles y comparsas y finalizan con el Entierro de la Sardina.

Carnaval de Villar del Arzobispo

En el municipio de Villar del Arzobispo el Carnaval está lleno de disfraces, hogueras, música ¡y morcillas! Y es que en este pueblo, uno de los elementos más tradicionales de su gastronomía es la morcilla, a la que ellos llaman morca; y Carnaval es la época en la que los vecinos le rinden homenaje. En consecuencia, el jueves que marca el inicio del Carnaval se celebra el Entierro de la Morca. ¡Aunque antes podrás degustar este delicioso producto en locales del pueblo!

Otros actos importantes durante el Carnaval en Villar del Arzobispo es el Desfile de Botargas, en el que los participantes se disfrazan con materiales caseros que recuerdan a los atuendos que utilizaban para disfrazarse en la antigüedad.

¿Dónde alojarse en Valencia?

Lo mejor del Carnaval es que dura varios días, por lo que puedes organizar un recorrido por los diversos lugares mencionados en este blog y disfrutar al máximo de sus fiestas. Te recomendamos alojarte en un hotel céntrico en Valencia, desde donde puedes llegar hasta estos municipios en coche fácil y rápidamente.

En nuestro Hotel Beleret encontrarás fantásticas habitaciones familiares para que tu viaje sea en grupo. ¡Y es que contra más personas más diversión en Carnaval! /No esperes más para hacer tu reserva, te esperamos.

Blog